En este post quiero compartirte un concepto de lo que es el marketing, independiente del marketing digital que es el tema que nos ocupa, el marketing es uno solo y no es un tema nuevo, pues desde principio del siglo 20 se han desarrollado estrategias de marketing. 

Hay un mal entendimiento del marketing como una manipulación para hacer que las personas compren. El verdadero marketing que debes aplicar en tus negocios independiente su naturaleza, es toda aquella actividad que te permite construir una relación de mutuo benéfico con otras personas u otros negocios. 

¿Cómo construyes estás relaciones de mutuo benéfico? 

A través de tus estrategias de marketing lo que haces es convertir a desconocidos, es decir, la gente que no conoce tu negocio o tus productos, en conocidos. Luego de conocidos, saben de ti, qué haces, qué productos ofreces, y después de conocidos, se convierten en amigos, esto significa que tienes una exposición a ellos, en el caso de marketing digital esa exposición la haces con las redes sociales, en YouTube y en cualquiera que sea los canales que manejes. Además, ellos así tienen exposición a ti. 

Imagínate cuando entras a una nueva clase en la escuela, ves gente que no conoces, luego saludas y poco a poco te comienzas a volver familiar para esas personas porque te ven y conocen de ti. Luego de que se familiarizan contigo y saben de tu conocimiento sobre algo: en un negocio, ellos van a pensar en ti para resolver sus problemas, porque te consideran un amigo y saben de tu experticia en el tema. 

Luego, la idea es hacer que te vuelvan a comprar, eso genera una repetición y mejor si se hace evangelizador de tu experiencia, pues es capaz de compartir con sus amigos, familia, amigos o en el trabajo sobre lo que haces y por qué considera que es una buena experiencia: 

“yo tengo un plomero que es excelente”, “yo conozco un restaurante que es delicioso”, “yo conozco al mejor agente de seguros”, etc. 

Con eso logras que alguien se haga referidor y traiga más clientes a tu negocio. 

Este post es un corto recordatorio, sobre cuál es el sentido del marketing.  

¿Y  haces Marketing? ¿Qué objetivos tienes con él? 

Cuéntame tus observaciones y no dudes en preguntar cualquier tema que consideres importante.