En este post me gustaría compartir y empatizar en la idea de que estamos ante una gran oportunidad, el mundo se está educando para trabajar desde casa (o desde el lugar que sea) y a los negocios digitales nos ahorraron un gran esfuerzo en la educación de los clientes personas y empresas. 

El mejor momento para comenzar la presencia digital es hoy, y dudo mucho que regrese lo que conocíamos como “normalidad”, es decir, esta modalidad de trabajos remotos y ventas digitales no sólo comenzó hace tiempo (las empresas más poderosas del mundo son digitales), también se aceleró y va a quedarse.  

¿Entonces qué? 

Entonces si comienzas tu negocio digital en este momento estarás creando los cimientos de tu negocio futuro. Yo me he propuesto acompañar el proceso de las personas con las que he coincidido y seguiré firme en mi aporte, así que acá te comparto mis puntos para comenzar. 

1, Vamos a comenzar por hacer presencia 

Para que tu negocio aparezca en línea lo primero que recomiendo es utilizar Google Mi Negocio. 

2. Ahora vamos por un sitio web 

Seguramente ya has escuchado de WordPress, que además de tener varias herramientas y posibilidades de integración, vas a encontrar en la web muchos contenidos útiles para avanzar en tu proyecto. Así mismo están los recursos de Wix y otros que facilitan un primer producto digital. Resulta importante pensar cómo te dimensionas el negocio, para tomar buenas decisiones desde el inicio. 

3. Redes sociales 

Cualquiera que sea tu negocio, será clave construir una audiencia, y es ahí donde las redes sociales pueden tener un papel determinante. Instagram, Facebook, Twitter, entre otras redes que viralizan los espacios digitales hoy, tienen un público determinando y saber montar una estrategia ahí, podría acelerar la curva de crecimiento de tu negocio. 

4. Ventas nativas en línea o migración a Internet 

En este momento puedes estar trabajando en tu modelo de negocio nativo en Internet, o puedes tener un negocio físico y pensar potenciarlo migrándolo. En cualquier caso, debes saber que necesitas habilitar una manera para recibir pagos, la facilidad en el pago es una variable clave en el cierre de las ventas. Existen opciones que lo hacen en automático como WooCommerce y Shopify, también puedes habilitar medios de pago como PaypalPayU o Payoner. 

5. Email 

Con el auge de las herramientas se ha subestimado el correo electrónico, sin embargo, en la era de las ventas consultivas, ganar terreno en la mente de los clientes es tan importante como la venta misma. El email es un canal que bien utilizado, puede ser de muy largo plazo y confiable. Integrare herramientas para gestionar las comunicaciones por correo, definitivamente tiene una gran ventaja. Acá mis recomendaciones: MailerliteAweber y ActiveCampaing 

6. WhatsApp Business 

A propósito, mientras lees este post, ¿cuántas veces has revisado tu WhatsApp? y ahora, qué tal si utilizas tu teléfono como canal de ventas. WhatsApp permite hacer listas de envíos simultáneos de hasta 256 personas, eso es un numero bastante importante y mucho más si lo sabes gestionar 

7. Alianzas delivery y logísticas 

Asegúrate de las personas que compren, se hagan validadores y promotores de tu marca. Por ejemplo, sí alguien opta por pedir una comida rápida, no tendrá una buena experiencia su se le hace esperar. No debes inventarte un nuevo negocio, a veces las soluciones más simples tienen mejores resultados, de este modo, si para tu negocio es clave asegurar una entrega, te resultaría una alianza con Uber, Rappi, Didi o Cornershop. 

Al final de nada sirven muchas herramientas si no se conectan con una estrategia, por eso quiero recomendar una de mis publicaciones anteriores sobre las formas de generar ingresos en Internet, que te facilitará tomar decisiones en lo modelos de ingresos en auge: ClickBank, Amazon, Hotmart, etc.

Recuerda que todo lo que logres arranca en tu mente, por eso es importante mantener una actitud de emprendimiento, de estrategia y de éxito. El mejor amigo de tu emprendimiento, eres  mismo.