Hola qué tal, soy Marcos Ornelas de MarcosOrnelas.com y en este blog quiero compartirte a ti a todos los que nos han escrito preguntándonos sobre Tips de venta en Internet. Tengo un par de conceptos que te voy a compartir y que tienen que ver con las ventas en Internet, pero muchas personas piensan que el Marketing Digital existe y la realidad es que el Marketing Digital no existe, solamente existe el Marketing y existen herramientas digitales que permiten hacer Marketing Digital.

De la misma manera las ventas por Internet no existen, lo que realmente existe son las Ventas, y el Internet es un canal entre todos los canales que existen de venta (como la venta directa, la venta multinivel, la venta cambaceo, la venta en anaquel, la venta en un piso, y las ventas por Internet, entre otras).

Y en las ventas por Internet puede haber ventas en Instagram, puede haber ventas en Facebook, puedes vender en el e-commerce de tu sitio web, puedes hacer ventas como e-commerce dentro de Facebook y hay muchas variantes, pero quiero dejarte este consejo para que lo trabajes un poco 

“En tu mente la parte más difícil de hacer, es pensar, por eso pocas personas lo hacen” 

así que aquí te va este concepto, qué tal si dejas de pensar que tienes que vender o que debes vender, o en que quieres vender, y empiezas a pensar en que lo que tienes que hacer es aconsejar y recomendar a tus prospectos o clientes lo que necesitan, es decir, lo que ellos van a requerir para solucionar su problema. Esto va de la mano con el dicho “a nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos gusta comprar”.

En el mundo real para cualquier negocio existe un proceso o un sistema de prospección, si tienes un negocio real físico o lo tienes en Internet el proceso de prospección es el mismo, la única gran ventaja es que Internet es más fácil y más rápido que puedas encontrar prospectos para otros productos.

Pero el sistema prospección básicamente lo que hace es ayudar a que las personas interesadas en tu producto servicio “levanten la mano”.

Veámolo aplicado

Si tu mandas a imprimir 1000 volantes serás tú personalmente o algún colaborador al que le pagas o alguna agencia para que vaya por la calle repartiéndolos; en el mejor de los casos vas a elegir una zona de la ciudad, o bien cercana a tu negocio, o bien que tenga que ver con tu producto, si tu producto es de precios premium con artículos de valor elevado, vas a repartir los volantes probablemente en una en una zona de la ciudad donde haya un nivel socioeconómico alto.

Si vendes, por ejemplo, importaciones chinas de muy bajo costo, vas a preferir repartir en zonas donde el nivel socioeconómico de las personas no es muy elevada, ahí estás segmentando tu mercado, y de eso algunas personas te van a llamar y otras no, muchas van a tomar el volante lo van a doblar para luego tirarlo a la basura (literalmente), ni siquiera se van a tomar la molestia de leerlo.

Y bueno algunas si te van a llamar y esas que te llamen ya entran a un sistema de Marketing y tú les das el seguimiento y busca cerrar la venta éstos. Bueno, de la misma manera funciona en Internet que tienes que hacer publicidad en Facebook, en Instagram, en Google en la plataforma que tú quieras hacer publicidad: esto es como si tu repartidas volantes, la gran diferencia es que si lo haces con las plataformas:

  1. Va a ser mucho más rápido 
  2. Pagas únicamente cuando alguien levante la mano (dio clic, visitó tu página, se registró, etc) 

Esto significa que puedes identificar en tu sistema a la persona y le vas a seguir entregando información relevante al tema que interesó, y no forzosamente vas estar presionando para que te compre. Entonces si vendes playeras, pues le vas a estar mostrando información relevante con las playeras o de camisas algodón o si vendes camisas polo, de seda, etc., les vas a estar mostrando información de valor con lo que la persona te va a concebir como experto en ese tipo de productos, de tal forma que cuando la persona está interesada en comprar o adquirir un producto de los que tú vendes, tú serás la primera opción en la que el piense.

Eso lo puedes lograr en Internet utilizando las plataformas de publicidad, de una forma consistente, medible y de buena relación costo-beneficio, pero sobre todo en muy corto tiempo, es decir, las personas interactúan con tu sistema de Marketing a cualquier hora del día, y tú solamente te das a la tarea de cerrar esas ventas, o atender cuando la persona tiene la oportunidad, de la necesidad y quién el poder adquisitivo para adquirir el producto; voltear a ti y te va a comprar. Lo único que tu vas a ser es convertir su necesidad en la tuya: Ser asesor. 

Y te dejo el ultimo Tip: Todos los seres humanos tenemos 2 de emociones o sentimientos básicos: Dolor y Placer.  Tienes que pensar en tu producto o servicio qué hace para tus clientes: les alivia un dolor o les produce placer. Definitivamente los productos que alivian el dolor son más fáciles de vender, porque la persona tiene clara la necesidad y a veces no es opcional si lo compra o no. En cambio, en los de placer, hay muchos más detalles en los que ahondaré en mi siguiente publicación.