Escucha también en SpotifyEscucha en Spotifu
Hola, bienvenidos a mi blog MarcosOrnelas.com 

Desde hoy y cada sábado, te invito a estar pendiente de las publicaciones, pues comenzamos una serie de contenidos exclusivos de mis cursos presenciales y estoy seguro, te serán de mucha ayuda para tu negocio digital. Aquí comienza: Maratón de emprendimiento 

Hace 11 años, cuando empecé mis emprendimientos digitales, y luego de pasar por la Industria privada y tener una “empresa tradicional” decidí comenzar mi negocio en el sector de tecnología, construyendo sitios web y brindando alojamiento (hosting) para apoyar a otras empresas en su presencia digital. 

Tal como he nombrado esta campaña: era una labor MARATÓNICA, hace 11 años convencer a una empresa de la importancia de su presencia digital era recibir automáticamente respuesta del tipo: 

  1. Yo para qué 
  2. Llevo 20 años operando de la misma manera y funciona bien 
  3. No necesito publicidad… 

Y así como en ese momento, hoy estoy más convencido que la dinámica ha cambiado. Y así es. De hecho, son las empresas las que nos buscan para recuperar el tiempo perdido y potenciar sus negocios con presencia digital. Durante este y los próximos posts, quiero enfocarme en los aciertos y desaciertos (porque hay que decirlo, hemos metido la pata muchas veces) que nos han dejado enormes aprendizajes y prácticas de negocio exitosas. 

Primero lo primero: Qué es el marketing 

Es toda actividad que me ayuda a construir relaciones de mutuo beneficio con mis clientes.  

Convertir de desconocidos en conocidos; de conocidos amigos; de amigos a clientes; y de clientes a evangelizadores. Cuando un desconocido se hace evangelizador, por ejemplo, tiene una experiencia de compra en tu restaurante y es tan buena que en la oportunidad que tenga, buscará recomendar y te generará otros clientes nuevos. Eso es lo que busca el marketing 

Ahora, con el marketing digital queremos hacer esto, pero de forma automática. Que en las búsquedas que hacen las personas ellas te encuentren, que se logre un llamado a la acción y además medirlos y entender la eficiencia de esos esfuerzos. 

En el marketing y compartiendo mi experiencia y recomendación, las apuestas exitosas son relaciones de muto beneficio, ganar-ganar.  El cobro debe percibirse inferior al valor que sienta el cliente ha ganado, o el problema que ha solucionado, es decir, que el cliente sienta que el valor percibido es mucho mayor a lo que pagó. 

Plan de trabajo en los siguientes sábados 

Para corresponder con planteado, abordaremos las preguntas que queremos responder con la Maratón de Emprendimiento en esta serie de post: 

  1. Qué es el SEO 
  2. Por qué hacer SEO 
  3. Para qué hacer SEO 

Respondiendo a estas preguntas, vamos a trabajar en los elementos que integran un sistema de marketing digital básico. Puede ser tan complejo como queramos y con tantos recursos como lo que dispongamos. Sin embargo, mi interés de hacerlo desde lo básico es poder implementar, especialmente en etapas tempranas del negocio. 

Si hay una “magia” en el marketing digital, esta se llama la automatización, es decir, que tu sistema trabaje en piloto automático las 24 horas los 365 días del año. Para lograr esto necesitamos pensar. Según Henry Ford, el trabajo más difícil de hacer es pensar, y por eso pocas personas lo hacen.

 

Vamos a trabajar de forma diferente, vamos a llevar estos contenidos paso a paso, para que tu puedas pensar la estrategia de tu negocio: mercado meta, clientes, mensaje, etc. y dediques el tiempo necesario para diseñar tu modelo de marketing decidiendo en qué invertir, en qué no, y en qué momento. 

Siéntete libre de escribirme tus dudas durante el proceso. Vamos a crear negocios exitosos. De todo el contenido, si aplicas al menos una de las estrategias o herramientas ¡ya ganamos!, porque la diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no, es que las exitosas aplican lo que saben. 

No te quedes con esta información, compártela con ese amigo o amiga que tiene ganas de emprender digital, y cuenten conmigo para trabajar en ello. 

La diferencia entre el éxito y el fracaso es la acción.