Botón Spotify
Continuando con la Maratón de Emprendimiento en donde nuestro objetivo es lograr que cualquier tipo de negocio, de cualquier tamaño, sector, industria y naturaleza pueda abrir su camino en la era digital con ayuda de Internet.  

El tema de hoy es bien especial, pues cuando hablamos de presencia en Internet, al igual que en la vida real, el posicionamiento es un factor determinante para el éxito e influencia del negocio. Ese posicionamiento se logra a partir de un concepto sencillo, pero con enormes posibilidades de aplicación: Las palabras. 

En Internet ese posicionamiento se llama SEO y desglosa por sus siglas en Inglés “Search Engine Optimization” que básicamente es la forma como se registran las palabras clave en las búsquedas que hacen los cibernautas en los motores de búsqueda. Cualquier motor de búsqueda trabaja en la base de palabras clave: Youtube, Vimeo, LinkedIn, Facebook, etc. 

Para claridad

Es cierto que los contenidos audiovisuales y los memes son buenos materiales de comunicación, seguro han leído o escuchado antes “el video es rey”, pero la clave no está en el tipo de archivo con el que compartes la idea, sino en las palabras que usas para llevarla a cabo. Lo que mueve al Internet son las palabras. 

Bien, esas palabras se consideran en todas sus expresiones, conjuntos de palabras, cantidad, orden en que escriben las mismas, y las diferentes formas que tienen para estar embebidas un sitio web y en los elementos de tu sitio web. Hasta aquí sé que ya van muchas preguntas, como por ejemplo ¿qué hace que esas palabras se hagan relevantes para las personas que están haciendo la búsqueda? –> Que encuentre solución a su problema visita nuestro sitio.  

Cuando las personas comienzan una búsqueda, e ingresan a un sitio en el que permanecen un tiempo, Google (por ejemplo) identifica que ese contenido está respondiendo a las preguntas y juego de palabras usado para hacer la búsqueda, y de esa manera asigna mejor ranking al sitio, y cada vez mejora o sale más en resultados de búsqueda. El SEO no se ha hace en una tarde, o en un par de horas “de mucho trabajo”, este posicionamiento es una labor constante de todos los días. Todos los días. 

Así mismo, es claro que la originalidad no es algo ajeno al SEO, la fuerza y personalidad de las palabras definitivamente va a marcar el diferencial. Imagina que tu públicas en tu sitio web algo de valor que no tiene otras páginas del estilo. Al cabo de unos días Google lo sabrá y premiará. Así mismo, imagina si públicas o copias lo que hay en otras páginas, al cabo de unos días, Google también lo sabrá. 

Construir contenido que sea relevante y original para estar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. 

¿Por qué hacer SEO? 

La razón que por qué hace SEO es relativamente sencilla pero muy determinante. El SEO es la generación de tráfico calificado sin pagar publicidad. 

Las cosas que compartes atraen a las personas interesadas en ese tipo de asuntos, de manera que cuentas con el potencial de construir una gran audiencia y tráfico de personas en verdaderamente están interesadas en tus productos, ya sean bienes o servicios. 

Las redes sociales son también agentes activos de SEO, puedes a veces en tus búsquedas los primeros resultados son un perfil de Facebook o un Tuit, a veces un video de Youtube, y es porque las características y palabras contenidas en esas publicaciones, también generan SEO. 

Embudo de Marketing 

Ya hemos compartido la importancia del contenido en la página, y seguiremos siendo insistentes porque es la piedra angular del SEO es el contenido. Sin embargo, y en términos de negocio, de qué vale llevar tráfico calificado a tu sitio web si no puedes convertir a esos interesados en clientes. 

La creación de un embudo de Marketing es necesario para materializar los esfuerzos en SEO, que las personas sientan además de contenido de valor, un respaldo, soporte y la confianza de adquirir cualquier producto contigo. 

En el sistema de Marketing y para darle una conexión a la importancia de esfuerzos en SEO con los llamados a la acción, tenemos el Marketing de Respuesta Directa. 

Consiste en toda la configuración de primera interacción y secuencias con tus visitantes, con tus potenciales clientes. Hay en el Marketing de Respuesta Directa una importante curva de aprendizaje que debe desarrollar tu negocio. Ya veíamos en el post pasado que lo más importante es pensar, y aquí debes pensar cómo asegurar una venta para tus visitas. 

Las búsquedas no paran 

Las personas a toda hora están haciendo búsquedas.  ¿Recuerdas la última cena familia cuando alguien menciono algo que las personas presentes no conocían? Lo primero que hicieron fue buscar sobre el tema, el personaje o la historia, y así se repite todos los días con la enorme oferta de contenido, webinars, capacitaciones, etc. 

¿Cuánto tiempo más piensas estar invisible con tus productos para las personas que hacen esas búsquedas?  

En el siguiente post vamos a desglosar y hablar con más especificidad del Marketing de Respuesta Directa. No te lo pierdas y recuerda que vamos paso a paso para el crecimiento de tu negocio, haciendo uso de Internet.