Las 7 Claves del Éxito

De un Emprendimiento
Por Marcos Ornelas

 

Antes de entrar en materia definamos lo que es un Emprendimiento: Este término se deriva del término Emprender; lo cual significa de acuerdo con la RAE (Real Academia Española) “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”. Es importante destacar que el término involucra las palabras dificultad o peligro, es decir son iniciativas que cuesta más de lo normal llevarlas a su objetivo final.

Entendemos entonces que un emprendimiento por definición es un esfuerzo que tendrá dificultades y que los Emprendedores son personas que tienen ciertas características y cierta actitud que les permiten mantenerse firmes en el camino hacia la consecución de su objetivo primario que es llevar a buen termino su emprendimiento.

¿Y qué significa llevar a buen término su emprendimiento? Significa lograr en un periodo de tiempo determinado, que se convierta en una Empresa Establecida.

¿Cuándo se logra este objetivo? Cuando el modelo de negocios se vuelve autosustentable sin que necesite que el emprendedor que lo creo tenga que estar en ella para que mantenga su funcionamiento. En otras palabras, cuando tu como dueño de la empresa ya no tienes que estar ahí supervisando ni tomando decisiones, entonces tu emprendimiento ya se convirtió en una empresa y su principal característica es que tiene un modelo de negocio maduro y consolidad, y personal calificado y capaz para administrar dicho modelo sin que tu como dueño tengas que estar presente.

Esto significa que todo emprendimiento de manera natural nace, crecer y se convierte en una empresa.

Pero el camino que el Emprendedor debe transitar para llegar del punto A (Emprendimiento) al punto B (Empresa) es por mucho, un recorrido lleno de dificultades, situaciones inesperadas, y por poner un ejemplo mas ilustrativo, una cuesta arriba que solo aquellos que su determinación y su actitud permanecen firmes, llegan a la meta.

Es por esta razón que decidí crear este post, dedicado a aquellos Emprendedores que se encuentran en este momento luchando y brincando los obstáculos que su emprendimiento se encuentra, independiente del tiempo que lleven o el avance que tengas, si eres emprendedor, debes tomar en cuenta y tener siempre presente estas

7 Claves Del Éxito de un Emprendimiento:

Estas claves no es que tengan un orden secuencial especifico, mas bien cada clave es un engrane que debes desarrollar simultáneamente.

Clave 1: Sueña en Grande

La capacidad de ver lo invisible te convierte en invencible, la capacidad que tienes como emprendedor de soñar despierto es lo que te hace diferente del resto de la humanidad, cuando las personas normales ven un pedazo de tierra, el emprendedor ve un gran hotel, un parque de diversiones un restaurante.


¿Claro que mientras más grande sueñes más lejos llegaras, porque es importante soñar? ¿Porque el ser humano le encuentra sentido a su vida únicamente si tiene un propósito, si tiene un por qué? Y tu porque es tu sueño, y mientras más grande será tu sueño más será la motivación y determinación que tendrás para seguir haciendo lo que debes hacer para llegar a la meta.

Cuando las personas desisten o se rinden, no es porque realmente ya no puedan más, no es porque realmente no puedan mantener el esfuerzo, lo que ocurre cuando desisten es que simplemente se RINDEN, y rendirse es una decisión, es una decisión que surge desde tu interior, tal como lo dice Tony Robins, no son tus circunstancias las que determinan tu destino, son tus decisiones las que lo determinan. Y tú eres el único que tiene el control de tu mente y de tus decisiones. Así que mientras más claro y grande sea tu sueño, mayor será tu determinación de alcanzarlo y tendrás claro en todo momento por qué haces lo que haces, por qué decidiste emprender, por qué estas metido en todos estos problemas y situaciones incomodas que otra persona decidiría dejar, soltar, tirar la toalla, pero tú no, ¡tú no! ¡Tú no! ¿Sabes por qué tu no? Porque tú tienes algo ENORME que te mueve, tú tienes algo más grande que tú mismo que te motiva a seguir adelante, que te motiva a seguir luchando, ¡¡¡eso es TU SUEÑO!!! No es el de tu vecino, no es el de tu esposa, no es el de tus padres, es TUYO, es TU SUEÑO, y ese sueño que tienes te guía todos los días y te anima a dar un paso a la vez, la única forma de construir un Muro es colocando un ladrillo encima de otro, y otro encima del otro y otro encima del otro hasta que se termina.

¿Ahora porque te digo que sueñes en grande? ¡La razón es muy simple!, porque es GRATIS, siiii es GRATIS, ¡¡¡te cuesta lo mismo soñar en pequeño que soñar en grande!!! ¡¡¡Porque te vas a limitar si tus sueños son tuyos y puedes soñar lo que quieras!!!

En la universidad de Standford se hizo un estudio donde se le pregunto a 1000 personas cuales eran sus sueños, los entrevisto, hizo un perfil psicológico y les pregunto cuál es tu sueño, y les pregunto y uno dijo yo quiero un millón de dólares, otro dijo yo quiero 100 millones de dólares, otro mas dijo yo quiero un Ferrari, otro dijo yo quiero un rancho de 10 hectáreas, etc. Y cada quien escribió sus sueños, y después que les preguntaron sus sueños, un investigador realizo un estudio socio económico detallado a cada persona que había entrevistado para que le dijeran sus sueños, y lo se puso a investigar la realidad de estas mismas 1000 personas, y lo que descubrió fue que la realidad era el 10% de los sueños que tenían, es decir estadísticamente las personas obtiene el 10% de lo que sueñan, entonces la lógica nos dice, que mientras mas grande soñemos mayor será nuestra realidad, recuerda que es gratis!.

 

Clave 2: Soluciona No Vendas

La mayoría de las personas cuando empezamos un negocio o idea de negocio lo mas natural es que pensemos en términos del servicio o producto que vamos a ofrecer o vender a nuestros clientes.

¡Pero antes de delimitar tu producto o servicio es mucho más importante que pienses en términos de “que es lo que le vas a solucionar” a tus clientes!

Tus clientes no quieren ni piensan en comprar un producto ni un servicio, cuando las personas compran es porque tienen un problema, un dolor, algo que los esta molestando que les esta doliendo, tu como emprendedor debes pensar y tener bien claro cual es el dolor que les vas a solucionar, y en esos términos y alrededor de esa solución definir tu producto o servicio.

Generalmente pensamos en que producto vamos a vender, pero debemos pensar al revés, debemos pensar primero y antes que nada que problema vamos a solucionar y después a quien se lo vamos a solucionar, esto nos permite definir el nicho de mercado al cual vamos a resolverle el problema, y así podemos entonces definir con que producto o servicio le solucionaremos dicho problema.

Recuerda que venderles a todos es igual que venderle a nadie.

Así que mas importante que que voy a vender, es a quien le voy a vender, y mas importante que a quien le voy a vender es

¿Qué problemas voy a resolver? Y después ¿A qué personas se lo voy a resolver?

Algunos ejemplos de como pensar al revés serian:

Una organizadora de bodas no vende la organización de la fiesta, eso parece, pero en realidad las personas la contratan para evitar la preocupación de organizar la boda, no es que las personas no sepan organizar una fiesta, es que es mucho estrés y ellos quieren no sentir ese estrés, y es tanto el miedo y dolor que sienten que prefieren pagar para que otra persona se encargue y ellos estén tranquilos.

McDonald, podríamos pensar que vende hamburguesas, pero en realidad lo que vende es que puedes comer rápidamente y te tardas muy poco tiempo entre que pides y te sirven tu hamburguesa, aunque no es la hamburguesa mas rica del mundo y tampoco la comida mas nutritiva, es la mejor opción si tienes poco tiempo para comer, entonces McDonald vende comer fácil y rápido.

Oxxo, pareciera que Oxxo vende abarrotes, pero lo que en realidad vende es la conveniencia de ir caminando a comprar cualquier cosa que tendrías que comprar en el super mercado, y aunado a ello vende también la comodidad de no tener que hacer cola por mas de una hora en el banco, en lugar de perder una hora de tu vida, mejor depositas en un Oxxo y pagas $10 porque Oxxo te resuelva el dolor de hacer filas y tardar horas en el banco.

Las personas cuando les resuelves un dolor y un problema que los aqueja, estarán dispuestas a pagar lo que sea necesario para dejar de sentir ese dolor, o para sentir placer.

Los seres humanos si reduces los sentimientos y las emociones a su expresión más básica y simple, para el ser humano solo existen dos emociones básicas, el placer y el dolor, de ahí surgen todas las variedades de sentimientos y emociones mas complejas o unas no tan claras como otras, pero en su base, solo esta el dolor y el placer, por ello tu como emprendedor debes pensar en que dolor le puedes resolver a tus clientes o en que placer les puedes proporcionar a tus clientes.

Lograr encontrar ese dolor o ese placer de tus clientes te garantizará que tendrás un mercado hambriento de tus productos y servicios y será mucho más fácil y sencillo conectar con tus clientes potenciales y lograr vender tus productos y servicios.

 

Clave 3: Modelo de Servilleta

Todo negocio funciona como un engranaje de diferentes elementos, estos elementos interactúan entre si y permiten transformar las acciones y/o materias primas en productos y/o servicios que tienen un costo de producción y una utilidad después de ser vendidos.

Como emprendedor tu tarea mas importante es determinar ese funcionamiento y optimizarlo al máximo, para ello necesitas definir un modelo de negocio claro y simple.

Y la clave esta en que mientras mas simple sea tu modelo de negocio, podrás ejecutarlo mas eficientemente y podrás escalar tu producción y tus ventas.

Este modelo de negocio debe ser tan simple que lo puedas explicar en un minuto dibujándolo en una servilleta. Este es el grado máximo de simplificación de tu modelo de negocio.

Así que te invito a que hagas el ejercicio como tal, toma un lapicero color negro o color azul y dibuja tu modelo de negocio en una servilleta, haz la prueba, habla con un amigo y dile que quieres que te ayude con una actividad muy importante para tu negocio, acto seguido reúnete con el y dibuja en una servilleta tu modelo de negocio y explícaselo en un minuto, si el entiende claramente tu mode

lo de negocio, entonces estas el camino correcto; si no entiende, lo que debes hacer es simplificar mas tu modelo de negocio de tal forma que al hacer este ejercicio mental, tu mismo entenderás como funciona tu negocio y podrás determinar las actividades y tareas precisas y optimas a realizar dentro de tu emprendimiento que te permitan escalarlo y maximizar tus esfuerzos.

Muchas veces dedicamos tiempo, dinero y esfuerzo a actividades que realmente no generan mucho en tu negocio o emprendimiento, de esta manera solamente estamos gastando energia y tiempo en actividades que de acuerdo al 80%-20% de pareto, simplemente no generan, es por ello que al hacer el ejercicio de escribir y explicar tu modelo de negocio en una servilleta de papel, tu mente simplificara tu modelo de negocio y seras capaz de observar que actividades y/o tareas son verdaderamente importantes para que tu negocio genere ingresos y utilidades y cuales podrias no hacerlas o hacerlas en menor cantidad y de todas maneras no afectan significativamente el flujo y los resultados de tu negocio.

 

Clave 4: Metas

Si existiera un solo secreto, una sola clave, un solo consejo que cualquiera de los grandes multimillonarios que han surgido a lo largo de la historia y a todo lo ancho de nuestro planeta te aseguro sin lugar a dudas que ese secreto, esa clave maestra serian las METAS!.

Asi es, las Metas son sin lugar a dudas el puente que uno las ideas con el Exito de cualquier emprendimiento, cuando tu defines una meta, creas un proceso de pensamiento que desencadena en una secuencia de acciones, y las acciones son las que te hacen lograr resultados, independientemente si son resultados bajos, medios, o altisimos o grandisimos resultados, simplemente son resultados y eso hace toda la diferencia.

Las metas permiten que cualquier persona trace un camino para alcanzar cualquier objetivo que se proponga, es igual que para construir un castillo, no piensas y dices abra cadabra y aparece el castillo como por arte de magia, no! tu dices, colocare un ladrillo a primero, y despues otro, y despues otro y despues otro y cuando te das cuenta ya construiste una pared, asi es igual con tu negocio, con tu emprendimiento, para tener un millon de ventas primero debes tener 10 ventas y despues 100 y despues 1000 y asi un dia llegaras al millon de ventas, pero debes empezar por el principio, y las METAS son las que te permiten establecer el paso a paso para alcanzar tus mas grandes sueños.

Un tip: Sueña en grande, ten sueños grandes!, pero define metas pequeñas que tu cerebro crea que las puedes alcanzar, asi cumpliras cada meta que te propongas y eso mismo hara que te mente se acostumbre a fijar metas y alcanzarlas. Esto te ayudara a tener un habito de exito de logro de resultados y eso hara que tu vida cambie completamente. Solo intentalo y veras como te cambia la vida en un año!.

Clave 5: Finanzas al Dedillo … en un próximo post
Clave 6: Apalancamiento (El arma Ninja) … en un próximo post
Clave 7: Actitud (El santo Grial) … en un próximo post

 


Marcos Ornelas
Marcos Ornelas

Emprendedor y Empresario apasionado por la forma en que la tecnologia cambia todos los dias la forma de hacer negocios, con 15 años de experiencia en el mundo del retail, propietario de varias empresas tradicionales, digitales, hibridas, experto en Produccion y Comercializacion de productos de gran consumo, Facturacion Electronica, Marketing Digital, Multinivel, Procesos Clave de Negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.